La música como parte importante de un videojuego
Aunque en muchas ocasiones suele ser pasada por alto, la música es parte fundamental del relato de cualquier historia tanto en el mundo del cine como en el de los videojuegos. Tan cierta es esta afirmación que, por ejemplo, en el mundo del cine se le da a un gran reconocimiento a las bandas sonoras, pues son las que permiten sentir más en profundidad la historia que se está contando, no obstante, para los videojuegos pareciera que la banda sonora pasa a un segundo plano y esto no debería ser así puesto que la música forma parte de la esencia misma del videojuego que estamos disfrutando.
Muy pocos le prestan atención
Si se le pregunta a cualquiera sobre qué es lo que hace bueno videojuego se mencionará que sus personajes, sus historias, sus gráficas, el mundo en general, hace el videojuego pero la buena música casi nunca es ubicada dentro de las características más resaltante de los mismos, es por eso que para comprender la importancia de la música dentro de los videojuegos hay que detenerse y pensar cómo sería el mismo si no tuviera la banda sonora que lo acompaña.
La música logra calar en el cerebro y grabar en la memoria esa experiencia que estamos viviendo, de cierta forma otorga de alma, de vida a cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en el videojuego, que se van grabando en la memoria para que si en algún momento volvemos a escuchar la música, venga a nuestra mente ese momento que vivimos. Por esta razón y mucho más la música es importante pero no solamente es importante sino que es necesaria para poder transmitir una mejor historia aunque la necesidad no indica que siempre cumpla su objetivo.
Un gran reto
Uno de los grandes en retos que tienen los programadores de videojuegos es seleccionar músicas que no resulten invasivas al jugador ya que el mismo pasa muchas horas disfrutando del juego por lo que la música no puede convertirse en un elemento repetitivo, incómodo y hasta molesto. La idea de la música es que realce la trayectoria y además resalte las emociones en ciertas partes de las aventuras, ya que en los videojuegos más que espectadores somos participes de la historia que se está desarrollando.
No obstante como ya se mencionó anteriormente, no siempre una banda sonora le hace bien a un juego, existen casos contados donde la música ha terminado por arruinar una historia al ser demasiado repetitiva o no concordar con los momentos que se están viviendo en el videojuego y por supuesto, al tener una muy mala banda sonora el juego se subestima.