El Invencible – Stanislaw Lem
En el mundo de la literatura existen gran cantidad de historias de ciencia ficción que nos llevarían a pensar en una misma línea de desarrollo de los textos en este tipo de historias, contrario a esto está “El Invencible” del autor Stanislaw Lem, el cual nos adentra en un mundo tan detalladamente fantástico en el tema de la robótica, circuitos eléctricos y tecnología en general que fascina a quien lo lee.
¿Qué es el invencible?
Es una nave de guerra interespacial comandada por Rohan, el navegante, que fue creada con los más avanzados paquetes tecnológicos, nanorobots, e inteligencia artificial con el fin de realizar una búsqueda en un planeta recientemente descubierto llamado REGIS III, para conseguir o saber el destino de la nave gemela antes enviada al mismo llamada “Condor”.
Regis III
Es un planeta con una semejanza impresionante a la tierra, con la diferencia de que es completamente desértico y que la vida en la misma se creía nula, esto se sabía hasta la llegada de la tripulación de “El Invencible” la cual puede evidenciar que la existencia en la misma se da abundantemente en los mares, la cual es sensible a los campos electromagnéticos.
En la parte terrestre del planeta existe una especie de civilización nanorobótica en forma de insectos crecimiento artificial que se deduce fue creado gracias a una especie de maquina autorreplicable, la cual pudo haber sido creada gracias a una civilización extinta. Los constantes enfrentamientos de estas formas artificiales de vida evolucionaron en pequeños robots insectiformes.
Los robots pueden ser muy pacíficos al principio pero al ser perturbados pueden funcionar a manera de enjambre de abejas, generando pulsos electromagnéticos con tanto poder que dejan inservibles todos los equipos electrónicos, pero lo que más impresiona es su capacidad de borrar por completo la memoria de los humanos dejándolos sin saber ni siquiera moverse.
La llegada a Regis III
Al entrar al planeta la nave El Invencible llega haciendo ruido, mostrando todo su poder encontrando a La Condor, el panorama es confuso y bastante perturbador, varios de sus tripulantes son encontrados muertos por agotamiento y sed junto con los suministros de agua y comida, otros con la memoria totalmente borrada.
Acto seguido son atacados por que se unifican para crear así un ente mucho mayor y poderoso borrándoles la memoria a varios, quitándoles hasta la habilidad de caminar, moverse o tragar lo que les aclara la forma en como murieron los de la Condor. Los intentos por comunicarse con esta entidad son infructuosos, quedando solo la opción de atacarlo dando una fuerte pero inútil batalla.
Finalmente son obligados a abandonar el planeta rescatando los pocos tripulantes encontrados sin memoria, quedando vencidos y huyendo por sus vidas haciéndoles ver lo insignificantes que son cuando se enfrentan a un enemigo sin muestras de razonamiento.
¿Miedo a lo desconocido?
Esto es lo principal que nos busca explicar de manera pesimista el autor Stanislaw Lem, dándonos a reflexionar sobre el pensamiento temeroso del hombre, que cree firmemente que es la epitome de la evolución y que con su inteligencia y razonabilidad puede llegar a enfrentar cualquier cosa. Provocando que sus pasos sean sin mirar con detenimiento los peligros a los que se enfrentan.
Ahora bien, que pasa si el enfrentamiento es contra un ser tan poderosamente unido a su entorno, completamente irrazonable, que puede llegar a exterminarnos sin necesidad arrodillarnos y pedir clemencia, sin contar con que puede ser detenido el enemigo debido a su naturaleza imparable, ¿Podríamos admitir la derrota? Este es el miedo que tiene la humanidad al explorar otros mundos y que pone en claro Stanislaw.
Es una reflexión a esa “verdad” que se nos ha impuesto durante años, que el humano no debe ponerse límites para avanzar, ocasionando que llegue incluso a autodestruirse por conseguir algo que pudo haberse prescindido siendo más precavido en su forma de ser. Inclusive podríamos decir que tratamos de olvidar la humildad que nos caracteriza naturalmente para llegar a una implosión catastrófica.
Así pues podemos asegurar que la lectura en esta historia está cargada de detalles tecnológicos, desesperanza y desventura con uno de los estilos de ciencia ficción más grandiosos y fantásticos que podrás encontrar en alguna lectura de esta envergadura. Contando con los finos detalles tecnológicos que te hacen imaginarte hasta el último detalle de estas naves y mundos maravillosos.