Noches sin dormir: El último invierno en Nueva York – Elvira Lindo
Epílogo
Elvira Lindo expresa en un diario su historia de vida en la ciudad de Nueva York, su finalidad era relatar sus aventuras, pensamientos, acciones y rutinas que realizaba en el día a día, en época de invierno en esta majestuosa ciudad; para ella este frio invierno parecía ser el último, el más salvaje, el que más inspiraba desolación. Comenta que fueron días de mucho frio extremo y largas noches de insomnios que solían tener la particularidad de despertar en ella la creatividad que la inspira a escribir. Más que con palabras ella también se expresaba a través de fotografías que fue tomando durante esos dos últimos largos años en Nueva York donde paseaba constantemente sintiéndose solitaria y desolada.
Noches sin dormir es el título de este libro de una brillante escritora que decide de pronto soltarse y relajarse a escribir inesperadamente un texto real, sagaz, tierno y divertido. Un relato que la convierte en poeta joven, no denotada por su edad sino por aquellas líneas que revelan un espíritu refrescante y desenfadado donde rebosa una desenvoltura de su propia vida.
En un Cuaderno de notas, escrito tras largas noches de fría desolación la narradora Elvira Lindo una habitante de Brooklyn, se muestra tan transparente como nunca se había mostrado, expresando todos y cada uno de sus pensamientos con respecto a su pasado y presente; sobre todo lo que cada olor, cada sabor, cada sentir llevaba a volar su pensamiento e imaginación en esta hermosa y a la vez extraña ciudad. Relatando a si mismo las rutinas diarias que vivía, la experiencias, incluyendo la mudanza y el habitar en esta famosa ciudad en esos años de plenitud. Ilustraba la realidad y la fantasía de aquella mujer alegre, sincera, plena y contradictoriamente optimista.
Es la primera vez en mi vida que me dedico a escribir un diario, quiero revelar las experiencias aventureras y desoladas de este último invierno “En esta ciudad no hay ningún sitio donde llorar”.
En aquellas noches categorizadas para ella como insomnes; Elvira cuenta acerca de muchos paseos que tuvo, lecturas que hizo, bares y clubes que visito; además de amigos y conocidos con quien tuvo el honor de retratar en unas fotografías. Cabe destacar que entre los personajes secundarios de este libro se encuentran: Dani “el peluquero”, Jimmy “el sereno”, Lorenzo “el investigador”; Dave “el profesor”, Rubiela “la experta en limpieza”, Julian Tepper un “escritor camarero”, Mark su “amigo más cercano” y su ocurrente loro Tuker, no podía faltar el esposo de la autora Antonio Molina “personaje principal” a quien ella cataloga como el opinador más sincero y moderado.
Elvira Lindo, se define como una mujer pudorosa y extravertida (p.67), a quien se le dificulta el don de la prudencia, la colaboración, la cautela y la suspicacia. En la página 119 de su libro relata “Yo ceno con cualquiera” frase que revela en ella poca cercanía y empatía hacia otros, pues en esta fría ciudad además de lidiar con el clima, debe también soportar la poca simpatía de la gente lo que causa en ella gran nostalgia.
Lindo, expresa un caudal de verdades escritas en un simple diario que posteriormente se convierten en un escándalo magnifico y que a su vez ignora esos mecanismos por los cuales se rige un universo cerrado “ojala una siempre se enfrentara a todo lo observado y lo vivido con la misma inocencia (p77). En su libro Elvira denota sus más profundos pensamientos y sentimientos en diferentes momentos durante su estadía en la Nueva York, en la página 20 de esta historia comenta lo difícil que para ella es encontrar personas que expresen sus desacuerdos libremente sin ataduras. En la página 202 relata que por más que puedas dominar una segunda lengua, un escritor siempre quedara exiliado y sufrirá mucha impotencia al no poder aprovechar aquellas agudezas idiomáticas en un país novedoso.
Elvira Lindo resume a nueva York en con las siguientes frases: Ir a Nueva York como turista es admirable, al recorrer la ciudad te atraviesas con un mundo maravilloso, pero cuando vives en ella conoces la verdadera realidad. La vida en esta ciudad es muy dura, la diferencia entre un rico y un pobre es muy notable, la clase media cada día se extingue más, la calles se encuentran repletas de mendigos; edificios viejos y deteriorados.