El jardín olvidado – Kate Morton

El jardín olvidado¿Cómo puedo siquiera empezar a escribir sobre El jardín olvidado? Desde que lo leí hace más de un año que me enamoré de su historia y sus personajes, y con el pasar de los meses se me hizo necesario tomarlo nuevamente en mis manos y re encantarme con el mayor éxito de Kate Morton a la fecha.

El jardín olvidado es una novela ambiciosa que se va transformando de a poco en un encantador cuento de hadas para adultos. Pasado, presente y futuro, la autora juega con tres tiempos para contarnos la historia de Nell, que, siendo apenas una niña, es encontrada en un puerto de Australia a comienzos del siglo XX. Ya adulta, se enterará de esta verdad, y será Cassandra, su nieta, la encargada de retomar la búsqueda de sus raíces cuando Nell ya no se encuentre en condiciones de continuar con su investigación. Nell solo recordará que una mujer, la Autora, la dejó en el barco que zarpó de Inglaterra a Australia. ¿Pero cuáles fueron sus motivos? ¿Por qué no abordó con ella? ¿Y quiénes fueron los padres de Nell?

Con una prosa encantadora, Kate Morton se hace de un nombre en la literatura actual con esta novela –previamente ya había publicado La casa de Riverton con menos éxito–, la que rememora a maestros como Dickens, donde la magia es parte del ambiente y los cuentos de hadas son un personaje más. El lector podrá disfrutar de cuentos un tanto escabrosos, llenos de detalles e interpretaciones inteligentes, haciendo honor al gusto de Morton por la literatura infantil, la novela victoriana y los relatos de misterio.

El jardín olvidado es una excelente opción para quienes son reacios a la lectura y buscan un primer acercamiento a las letras. Lo escribo con conocimiento de causa, esta novela genera algo en los lectores que va más allá de lo descriptible. Puede ser la mezcla de ingredientes lo que la hace tan interesante y transversal: hay misterio, romance, una gama inmensa de personajes e historias muy bien plasmadas en el papel y, sobretodo, la dosificación perfecta de información. Es este un factor clave para el desarrollo de la novela, que la autora se ha dedicado a perfeccionar a lo largo de su carrera.

Como una trenza, porque tres es el número del tiempo, de la familia y de las hadas, como dice Eliza Makepeace en su cuento, La trenza del hada, Morton orquesta esta novela como una historia a tres voces, en tres tiempos, desembocando en un todo perfecto. Sin lugar a dudas, El jardín olvidado se ha convertido en uno de mis favoritos de hoy y siempre. Porque los cuentos de hadas no deberían tener restricciones etarias, y menos los que están tan bien narrados, puentes que te llevan a lugares inexplorados, que conmueven y rencuentran al lector con la literatura.

CITAS DEL LIBRO:Kate Morton

  • Madre hubiera dicho que estaba alterando a Sammy con sus historias. Ella no comprendía que los niños no se asustan con los cuentos; que sus vidas están llenas de cosas mucho más terribles que las que se encuentran en los cuentos de hadas.
  • Se concentró en el frío asiento de cuero. Era todo lo que podía hacer para evitar que le temblaran las piernas. Se sentía transportada, como un personaje que recortado de las páginas de un cuento, en donde conocía el ritmo y el contexto, hubiera sido pegado descuidadamente en otro.
  • Envidia, así es como se llamaba ese bulto. Envidiaba al hombre que había sanado a Rose, que había hecho con tanta facilidad lo que Eliza había querido hacer, que había hecho que el afecto de su prima cambiara tan rápido y completamente. Envidia. Eliza susurró la aguda palabra y sintió sus venenosas espinas punzándole la boca.
  • Se apartó del espejo y cerró los ojos, se obligó a olvidar la carta y la horrible noticia. No quería ser envidiosa, albergar ese manojo espinoso. Porque Eliza sabía por los cuentos de hadas qué destino aguarda a las malvadas hermanas hechizadas por la envidia.